bandera 24 de marzo UNAJ

En el marco de la conmemoración por el 24 de marzo y bajo la consigna Memoria, Verdad y Justicia, la UNAJ realiza una serie de actividades que ponen el acento en recordar los  eventos de nuestra historia y concientizar sobre los derechos humanos.

La universidad se suma a este importante recordatorio con las muestras Testimonios del horror, pinturas de César Clodión; 76.16 Cuarenta años. Nunca Más, reproducciones fotográficas ARGRA; reproducciones de Ricardo Carpani y las reproducciones de afiches por la aparición con vida de desaparecidos sindicalistas y presos políticos. Defensa de los derechos de los trabajadores.

En tanto trabajadores Nodocentes, como parte de los preparativos para la marcha, pintaron banderas con consignas que reivindican la lucha por los derechos del pueblo. Carlos Villarreal,  de la comisión de Asuntos Legales de la Asociación de Trabajadores NoDocentes de la UNAJ (ATUNAJ) sostuvo: “Estamos afirmando que son 30.000 los compañeros desaparecidos, por Memoria, Verdad y Justicia y pidiendo la libertad de la compañera Milagro Sala”.

Villarreal remarcó que para los Nodocentes “es importante la movilización porque sabemos que tenemos que estar permanentemente en la calle, recordando este hecho trágico en el que además de llevarse la vida de tantos compañeros, no hay que olvidar la vida de los soldados de Malvinas que los llevaron a combatir en una guerra totalmente irracional. Y también a todos esos trabajadores, estudiantes que les cortaron sus derechos y al pueblo en general”.

Zulma Acuña, también integrante del gremio ATUNAJ, agregó: “Estamos con el recordatorio de cada 24 de marzo, de lo ocurrido en ese entonces hasta ahora porque hoy hay muchas cosas por las cuales los argentinos estamos muy lastimados, por todo lo que está ocurriendo. Se trata entonces de compartir y de tener memoria presente. Los nodocentes estamos todos los años comprometidos con esta misión de esta lucha de nuestros compañeros detenidos desaparecidos”.

La comunidad universitaria, además de organizar el acompañamiento de la vigilia a la marcha de la Dirección de Derechos Humanos de Florencio Varela, instalará un mural realizado por el Centro de Estudiantes sobre Memoria, Verdad y Justicia y distribuirá ejemplares de la carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, a 40 años de su realización.Por último, se proyectará un documental sobre Derechos Humanos y Memoria, Verdad y Justicia.

Las actividades son organizadas por el Centro de Política y Territorio, el Programa de Estudios en Derechos Humanos, la Asociación de Trabajadores Nodocentes, la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores y en Centro de Estudiantes.