Saltear al contenido principal

En Berazategui, el rector Arnaldo Medina asistió a su primer acto oficial para la firma de un convenio


— Nota publicada el 20 de diciembre de 2021 —

El rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, visitó Berazategui en su primer acto oficial para firmar un convenio que permitirá la puesta en marcha de una Chacra Experimental Integrada. Junto a Medina participaron el Ministro de Desarrollo Agrario provincial Dr. Javier Rodríguez y el intendente Municipal Dr. Juan José Mussi. “El Pato 2050” se suma a las 14 chacras de este tipo que ya se desarrollan en territorio bonaerense.

El acuerdo de integración y cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Berazategui y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, consiste en la coordinación de un programa de actividades de investigación, experimentación, extensión y transferencia que permitan poner en marcha la XV Chacra Experimental Integrada (CEI) de la provincia, ubicada en la localidad del El Pato, partido de Berazategui.

En Berazategui, el rector Arnaldo Medina asistió a su primer acto oficial para la firma de un convenio

La chacra experimental “El Pato 2050” junto a otros tres centros de valorización de la producción, servicios ambientales e industrialización de alimentos, conformará un Polo Alimentario Sustentable que dará impulso al desarrollo integral de la región, como parte del “Plan Estratégico de Desarrollo Territorial Integrado de la zona Periurbana y Rural” que impulsa el Programa estratégico “Berazategui 2050”.

La Chacra Experimental Integrada funcionará en un predio de 29,7 hectáreas, cedido por el municipio, con los objetivos de:

  • Promover los procesos de la transición agroecológica, incluyendo las innovaciones tecnológicas, empresariales y organizacionales necesarias para la mejora los procesos de producción hasta la comercialización en mercados de cercanía, para favorecer el desarrollo sustentable e integral de una zona de particular sensibilidad ambiental para la región.
  • Desarrollar experiencias demostrativas bajo un enfoque de Gestión Participativa para la Innovación, cogestionando proyectos con organizaciones de la Mesa Agraria de El Pato.
  • Promover acuerdos con el sector industrial de las Pymes locales para el desarrollo y validación de tecnologías e infraestructuras apropiadas para la agricultura familiar
  • Promover acuerdos con las Cámaras de Comercio local, entidades de la comunidad y mecanismos del compre estatal, para colocar la producción local consolidando los Mercados de Cercanía.

En Berazategui, el rector Arnaldo Medina asistió a su primer acto oficial para la firma de un convenio

A los efectos del logro estos fines, se creará un Comité de Coordinación y Planificación integrado por las tres instituciones que tendrá a su cargo La planificación, seguimiento y evaluación de las actividades de la Chacra Experimental Integrada (CEI) El Pato 2050.

Las autoridades mencionadas estuvieron acompañadas por Director del Programa Estratégico Berazategui 2050 Hugo Guerrieri, el Sub Secretario de Recursos Hídricos Provincial Ing. Guillermo Jelinski, el Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcrédito Lic. Alberto Jorge Gandulfo y el Jefe de Gabinete de la Secretaria de Economía Social de la nación Matías Aguirre, junto a otros funcionarios municipales y en presencia de los representantes de organizaciones de productores, cámaras empresarias, sindicatos y diversas entidades representativas de la comunidad local.

En Berazategui, el rector Arnaldo Medina asistió a su primer acto oficial para la firma de un convenio

 

Compartir
Volver arriba