Saltear al contenido principal

ACTIVIDAD

CARGA HORARIA

ENCUENTROS

DECONSTRUIR LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. DERRIBANDO LA CREENCIAS

En el marco de las propuestas para la Formación docente que se dictan desde la Universidad, la Coordinación de la Tecnicatura Universitaria en Farmacia Hospitalaria realiza esta propuesta de capacitación con el objetivo de reflexionar entre colegas acerca de los supuestos desde los que se ha planteado la enseñanza en la universidad y en particular en las profesiones de la salud.  La revisión de las creencias será fundamental para la reinvención del rol docente universitario y por ende de revisión de las estrategias de enseñanza que se desarrollan.

Carga horaria:
3 horas

Encuentros:
Jueves 7 de marzo
Bloque de la mañana:
9,30 a 12.30 hs
o
Bloque de la tarde:
13.30 a 16.30 hs

TALLERES DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS REGULARES DE ASIGNATURAS
—Organizados por el CPE—

Propuesta específica para coordinadores de carreras, coordinadores de materias y para docentes de materias que aún no se han ofertado: materias optativas que se incorporan a planes (caso: RT; materias de planes de estudio nuevos – caso: LEN 2018 y TGU) (hasta 20 personas por encuentro)

Carga horaria:
Encuentros únicos de 4 horas de trabajo.

Encuentros:
Lunes 11  de Marzo
(8 a 12 hs.) – AULA 20
Jueves 14 de marzo
(8 a 12 hs.) – AULA 20
Lunes 18 de marzo
(13 a 17 hs.) – AULA 20
Jueves 21 de marzo
(13 a 17 hs.) – AULA 20

TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN DE COORDINADORES DE DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS (optativa del PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE)
—Organizados por el CPE—

Los relatos de docentes y educadores encierran saberes y problemas de interés pedagógico. Coordinar colectivos docentes que narran, reflexionan y escriben acerca de su práctica requiere una formación específica. La puesta en marcha del dispositivo de documentación narrativa de experiencias pedagógicas supone conocer maneras de trabajo, formas de mirar y de enseñar propias de ese dispositivo. En estos talleres de formación, quienes aspiren a coordinar grupos de documentación podrán explorar las características del dispositivo, ejercitarse en estas formas de coordinación y adentrarse en la intervención pedagógica en mesas de escritura. Esta es una propuesta específica para coordinadores de materias y carreras de los Institutos, especialmente para los de Ciencias de la Salud (hasta 20 asistentes).

Carga horaria:
Cuatro talleres de 4 horas cada uno, de frecuencia semanal

Encuentros:
Marzo:
Jueves 7
Martes 12, 19 y 26
de 14 a 18 hs.
AULA 20

APOYO INSTITUCIONAL AL DESARROLLO CURRICULAR – MATEMÁTICA I, II Y III (EN CONTINUIDAD DEL PROYECTO DE 2018)
—Organizados por el CPE—

Propuesta específica para coordinadores de materias y docentes de Matemática I, II y III de las carreras de Ingeniería.

JORNADAS DE EVALUACIÓN Y DISEÑO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA ENSEÑANZA DE INFORMÁTICA
—Organizados por el CPE—

Propuesta específica para los docentes de Informática Extracurricular.

Carga horaria:
Dos jornadas presenciales de cuatro horas cada una.

Encuentros:
Miércoles 13 de marzo (9 a 13 hs.) y miércoles 20 de marzo (12 a 16 hs.) – AULA 20

TALLER INTENSIVO SOBRE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN
—Organizados por el CPE—

Propuesta para docentes, especialmente para las carreras de ICS (hasta 25 asistentes).

Carga horaria:
3 talleres de 3 horas cada uno, de frecuencia semanal.

Encuentros:
Martes 12, 19 y 26 de marzo (9 a 12 hs.) – AULA 20

DISEÑO CURRICULAR Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN EAP Y DE LAS CUATRO MACROHABILIDADES EN LOS CURSOS DE ESP PARA CS SOCIALES, CS DE LA SALUD, E INGENIERÍA
—Organizados por el CPE—

Propuesta para docentes de inglés de los institutos.

Carga horaria:
1 encuentro de 4 hs. (dos horarios disponibles).

Encuentros:

Martes 12/3 (de 9 a 13 hs.) – AULA 21

Viernes 22/3 (9 a 13 hs.) – AULA 21

TALLER DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y RECURSOS EN CURSOS MOODLE PARA LAS AULAS VIRTUALES, BIMODALES, Y EXTENDIDAS DE INGLÉS EXTRACURRICULAR E INGLÉS APLICADO A LA INGENIERÍA I Y II
—Organizados por el CPE—

Propuesta para docentes de inglés de los institutos.

Carga horaria:
1 encuentro de 4 hs. (dos horarios disponibles).

Encuentros:

Lunes 11 de marzo (9 a 13 hs.) – AULA 21

Jueves 21 de marzo (9 a 13 hs.) – AULA 21

CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN VIRTUAL: FORMATO INTENSIVO  (optativa del PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE)
—Organizados por el CPE—

El presente curso promueve la capacitación de las y los docentes de la UNAJ en el manejo de la plataforma virtual de la institución como complemento de la educación presencial. La importancia de incorporar herramientas provistas por la educación virtual se debe a que facilitan y motivan la participación de las y los estudiantes. Además, son generadoras de nuevos lazos y formas de trabajo colaborativo que enriquecen los procesos de enseñanza y el aprendizaje en la educación universitaria. A partir de esta capacitación, las y los docentes podrán combinar las actividades que usualmente realizan en el ámbito de la clase presencial con otro formato de comunicación educativa como son las aulas virtuales y la modalidad de aula extendida.

Carga horaria:
Curso virtual de 4 semanas de duración.

Encuentros:
Inicio: lunes 4 de marzo.
Inscripción cerrada.

TALLER DE ALFIN – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL  (optativa del PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE)
—Organizados por el CPE—

El propósito de este curso es brindar a los docentes herramientas de alfabetización digital vinculadas con el acceso, la comprensión y la evaluación de la información en cualquier formato. En tal sentido se procura problematizar los procesos de búsqueda y localización de información disponible en múltiples ámbitos de Internet. Esta necesidad surge a partir de la variedad de soportes en los que se presenta la información, su exponencial volumen, la necesidad constante de actualización en las diversas disciplinas científicas, haciendo imprescindible su análisis para certificar su validez.

Carga horaria:
Cantidad de encuentros: 8
Horario fijo: 11 a 14 hs. (duración  3 hs.)
Presencial: 32 hs.
No presencial: 8 hs.

Encuentros:

Lunes 11, 18 y 25 de marzo (11 a 14 hs.) – AULA 27

Miércoles 6, 13, 20 y 27 de marzo, y 3 de abril (11 a 14 hs.) – AULA 27

JORNADAS SOBRE LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO  Y/O DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DE GÉNERO (Res. CS 16/17)
—Organizados por el CPE—

Carga horaria:
2 encuentros presenciales de 2 horas cada uno (dos horarios disponibles).

Encuentros:

Jueves 21 de marzo (14 a 16 hs.) – AULA 27

Jueves 28 de marzo (14 a 16 hs.) – AULA 27

TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN MOODLE 3.5
—Organizados por el CPE—

Carga horaria:
1 encuentro de dos horas (dos horarios disponibles).

Encuentros:

Jueves 7 de marzo (11 a 13 hs.) – AULA 27

Miércoles 13 de marzo 14 a 16 hs.) – AULA 27

JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE EL ROL DE LOS TUTORES
—Organizados por el CPE—

ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN CARRERAS DE SALUD INTEGRALIDAD, INTERDISCIPLINA, Y COMPLEJIDAD DESDE EL PRIMER AÑO
—Organizados por el ICS—

El propósito del curso es capacitar a las/os docentes de las cuatro asignaturas del Ciclo Básico de Salud en los abordajes interdisciplinarios de las ciencias de la salud para fortalecer el perfil interdisciplinario en sus decisiones didácticas. Además, se pretende fortalecer en la planificación de la enseñanza, la integración de contenidos y el trabajo por competencias comunes a las cuatro asignaturas.Para docentes del ciclo básico de Salud del ICS.

Carga horaria:
Encuentros:
21 y 28 de Febrero
7, 14 y 28 de Marzo
Dos horarios disponibles: 9 a 13 horas / 14 a 18 horas

Compartir
Volver arriba