Saltear al contenido principal

Entre el 1 y el 31 de marzo de 2017 está abierta la convocatoria a presentar artículos académicos originales para el libro Gestión de la inseguridad, violencias y sistema penal, cuya edición está a cargo de Gabriela Irrazábal (docente e investigadora de la UNAJ), Nicolás Dallorso, Claudia Cesaroni y Newvone Costa.

 

El libro se propone en el marco del proyecto “Aula internacional de criminología, el sistema penal y sus violencias” coordinado por la UNAJ, la cátedra “Gobierno de la inseguridad y gestión de la pobreza” (UBA), la UNISUAM (Río de Janeiro, Brasil) y el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC). Asimismo, la publicación busca dar continuidad a lo trabajado en un encuentro realizado en la UNAJ en 2015, que contó con la participación de investigadores de la universidad y de otras casas de estudio de América Latina.

 

Los trabajos deben estar dedicados a alguno de los siguientes ejes temáticos: la inseguridad como problema público (management, agendas y políticas públicas, campañas políticas); populismo punitivo, inflación penal, demandas de seguridad, violencia social y baja de edad de punibilidad; política criminal y ejecución penal; demografía de las personas privadas de libertad, condiciones de encierro (problemáticas de salud y la especificidad de las mujeres, niños y jóvenes); familiares e hijos de personas privadas de libertad; acceso a la justicia; uso de drogas y política de control; políticas pos-penitenciarias; y violencia institucional y tortura.

 

El propósito del libro es contribuir a la construcción de conocimiento sobre las singularidades de la inseguridad, el delito y las cárceles desde una perspectiva interdisciplinaria y de manera comparativa entre los países del cono sur de América Latina. Como resultado general se propone favorecer un abordaje interdisciplinario en torno a las singularidades antropológicas, culturales, sociales, legales, económicas, comunicacionales e históricas del fenómeno de la inseguridad, las cárceles, el delito, las violencias y las políticas criminales en el cono sur de América Latina, haciendo especial énfasis en el estudio de los entramados institucionales del encierro, las políticas y las creencias y prácticas en torno al delito y sus relaciones con otras dimensiones de la vida social.

 

Los trabajos pueden ser enviados en español y portugués y deben tener una extensión máxima de 8.000 palabras (incluyendo referencias bibliográficas), siguiendo normas de presentación, estilo y referencias APA. El envío debe realizarse entre el 1 y el 31 de marzo al mail gabrielairrazabal@gmail.com La notificación acerca de la recepción de la propuesta se realizará entre el 1 y el 10 de abril. La evaluación de los artículos tendrá lugar entre el 10 de abril y el 10 de mayo. La notificación a los autores respecto de la aceptación de los artículos, la edición y envío a imprenta se realizará a partir del 11 de mayo. La fecha estimada de publicación es septiembre de 2017.

 

La información oficial está disponible en http://www.red-redial.net/america-noticia-12922.html

Compartir
Volver arriba