Secretaría de Política y Territorio | Universidad Nacional Arturo Jauretche
Diplomatura de Vinculación en Formulación, Ejecución y Evaluación de Proyectos de Repoblamiento Comunitario y Lotes Con Servicios
  • Inscripción cerrada
  • Modalidad de dictado: Virtual
  • Días de cursada: viernes de 9 a 13 hs
  • Duración: 8 meses
  • Consultas: DiploUNAJSISU@gmail.com

• Curso 1: Introducción a los proyectos de integración socio urbana
  • Curso 2: El acceso a la tierra, las políticas de creación de lotes con servicios y los modos de ordenamiento territorial
  • Curso 3: Infraestructura de servicios básicos y soluciones alternativas
  • Curso 4: Modelos de construcción de vivienda
  • Curso 5: La organización socio comunitaria:  codigos de convivencia y métodos de organización popular
  • Curso 6: La administración y la contabilidad de los proyectos
  • Curso 7: Taller de formulación
  • Curso 8: Taller de formulación y evaluación

Organizan:

• Instituto de Ciencias Sociales y Administración (Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), Ministerio de Desarrollo Social

CURSO 1:
INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN SOCIO URBANA

CURSO 2:
EL ACCESO A LA TIERRA, LAS POLÍTICAS DE CREACIÓN DE LOTES CON SERVICIOS Y LOS MODOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Antecedentes: La función social de la propiedad en las legislaciones locales, la Ley Pierri, el Programa Arraigo y la Ley de Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires. El Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y el Decreto 358/17. La Ley 27.453 de Integración Socio Urbana de Barrios Populares. La prohibición de desalojos y la expropiación como instrumento para la efectivización de la política de integración socio urbana. La tierra en los proyectos de integración. El rol de los Catastros y los Registros de la Propiedad Inmueble. Procesos exigidos.

CURSO 3:
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS BÁSICOS Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS

El marco regulatorio de los Servicios Públicos: la Resolución No 26/17 de APLA. Servicios básicos: factibilidades ante Empresas Prestatarias y sistemas alternativos (prototipos y proyectos). Marco de reasentamiento. Desarrollo de prototipos (equipamientos comunitarios, espacios recreativos, accesibilidad, mejoramiento pluvial, e instalaciones internas de agua, cloaca y electricidad) como herramienta para la formulación ágil de proyectos. Relación con los profesionales y empresas prestatarias.

CURSO 4:
MODELOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Modelos de vivienda. Tecnologías para la construcción. Relación costo-eficacia de los materiales. Eficiencia energética y otras alternativas ambientales. Posibilidades y problemas. Sistemas de compras de materiales. La conducción técnica de la obra y la relación con los profesionales.

CURSO 5:
LA ORGANIZACIÓN SOCIO COMUNITARIA: CÓDIGOS DE CONVIVENCIA Y MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN POPULAR

Importancia estratégica de la co-gestión con las organizaciones sociales y las instituciones barriales desde la formulación, en la ejecución y con el barrio en funcionamiento. La participación popular y las políticas públicas en territorio. Conceptualización y herramientas metodológicas para la participación. Estrategias y métodos de organización: asambleas, mesas de gestión, mesas de participación, elecciones internas, construcción de delegados/as, entre otras.

CURSO 6:
LA ADMINISTRACIÓN Y LA CONTABILIDAD DE LOS PROYECTOS

Gestión legal y administrativa de cooperativas de trabajo existentes. Libros de acta. Rubricas. Tipos de personerías. Trámites obligatorios. Elección de autoridades. Registros de asociados. Rendición de cuentas. Herramientas para la transparencia. Gestión de proyectos. Planificación, control y ejecución de obra. Administración de recursos humanos en contextos participativos.

CURSO 7:
TALLER DE FORMULACIÓN

Metodología para el armado de proyectos. Estudio de las Guías prácticas y Elección de caso.

CURSO 8:
TALLER DE FORMULACIÓN y EVALUACIÓN

Metodología para el armado de proyectos. Desarrollo del caso en función de las Guías prácticas. Procesos de evaluación.