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Desde el Departamento de Orientación Educativa queremos compartirte una serie de recomendaciones que entendemos pueden resultarte de utilidad para organizarte durante este tiempo. Nos interesa poner a disposición de les estudiantes algunas ideas generales sabiendo que no existen recetas mágicas ni modelos únicos que nos garanticen el “éxito”. Tenemos que encontrar, de a poco, nuestros espacios, nuestros tiempos, y los recursos que nos resulten más cómodos para la cursada virtual.

Adaptarse a una modalidad de cursada virtual no es algo fácil ni automático, y así como adaptarse a cursar presencialmente lleva tiempo y requiere también de ciertos aprendizajes para desenvolverse en el ámbito universitario, del mismo modo esta experiencia de cursada virtual va a requerir algo de tiempo y el desarrollo de ciertos aprendizajes específicos que te permitan desenvolverte en este ámbito de la manera más cómoda posible.

No te preocupes, no estás solo ni sola en este recorrido, en la UNAJ estamos trabajando para acercarte de la manera más amigable a esta experiencia de cursada a la cual debemos acudir ante la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando. Es una situación por la cual, además, están atravesando miles de estudiantes en todo el país y en otros países del mundo.

La modalidad de cursada virtual va a requerir de vos un esfuerzo adicional para reacomodar tus hábitos de estudio, de lectura, y principalmente de cursada. Si no tenés experiencia previa en este tipo de propuestas puede resultarte un poco abrumador al inicio: no te preocupes, es completamente normal al encontrarnos con un espacio (en este caso virtual) nuevo y desconocido. Lo importante es que tengas en cuenta que la Universidad en general y tus docentes en particular estarán especialmente pendientes de lo que te suceda en relación al acceso y utilización de los recursos propuestos.

En términos generales, las siguientes cuestiones pueden colaborar en tu organización para iniciar una cursada virtual:

Elegí un dispositivo para conectarte y revisá tu conexión a Internet

1) Elegí un dispositivo para conectarte y revisá tu conexión de Internet

Vas a necesitar un celular, notebook, PC o Tablet preferentemente con cámara de video, micrófono y parlantes. Si tenés posibilidad de utilizar PC o notebook, puede resultar más cómodo para el trabajo.

Si en el curso resulta necesario utilizar videoconferencias la calidad de las mismas dependerá de tu conexión a Internet. Una recomendación al momento de utilizar la red para la cursada es que no estén utilizándose simultáneamente otras aplicaciones como Netflix, YouTube, etc.

Siempre que te sea posible conectar tu dispositivo a Internet por cable de red, es preferible para garantizar la conectividad.

No obstante, si contás con un celular con datos o un dispositivo con wi-fi vas a poder acceder al contenido del campus sin problemas, ya que las plataformas edu.ar van a ser de uso gratuito (chequealo con tu operadora de telefonía celular).

Asegurate los recursos necesarios

2) Asegurate los recursos necesarios

La cursada virtual va a requerir principalmente una buena conexión a Internet y/o datos desde tu celular.

Adicionalmente, podés complementar tu cursada con un cuaderno en el que puedas tomar anotaciones por cada materia. Esto es especialmente importante si vas a trabajar desde tu celular, ya que trabajar con pantallas pequeñas puede resultarte incómodo.

Elegí un espacio de trabajo

3) Elegí un espacio de trabajo

Ya sea que te conectes desde una computadora o lo hagas con el celular, y sobre todo siendo este último más factible de propiciar tu movilidad, es importante que elijas un espacio cómodo para realizar tu cursada.

Las particulares condiciones a las que nos enfrenta la emergencia sanitaria y las restricciones de movilidad por el momento vigentes, van a exigir mayor creatividad en este punto: una habitación, un rincón en un ambiente compartido de la casa, un sector en un patio. Lo importante es definir en qué espacio realizaremos la cursada, acondicionarlo lo mejor posible y ordenarlo.

Organizá un cronograma de actividades

4) Organizá un cronograma de actividades

Es importante que destines el mismo tiempo que usarías en la cursada presencial para realizar las tareas específicas de la cursada virtual.

Esto es especialmente difícil en la coyuntura que estamos atravesando ya que si no vivís solo o sola, es muy probable que sean varios integrantes del grupo familiar quienes estén realizando actividades desde su casa o hayan disminuido sus salidas laborales, y más difícil aún, si hay niños o niñas en el hogar. Por todo esto, es importante que puedas conversar con los miembros de tu grupo familiar para que sean parte también de esta organización de días y horarios que dedicarás a la Universidad.

Es muy útil organizar un cronograma semanal en el que determines los momentos en los cuales estarás conectado/a en la plataforma con cada una de las materias que cursás: esto puede implicar días y horarios fijos establecidos por tus docentes en el campus, pero también, otros momentos que debas establecer vos para cumplir con lecturas, actividades, tareas y entregas en la plataforma.

5) Familiarizate con el campus

5) Familiarizate con el campus

Dedicá un tiempo a explorar el espacio del aula virtual y los recursos que allí pone a disposición cada docente. Ingresar a una plataforma nueva requiere de un tiempo de aprendizaje y es importante que lo respetes: mirá los tutoriales y leé las recomendaciones que te pongan a disposición en cada caso.

6) Realizá una copia de tus documentos escritos

Cuando debas participar por escrito en la plataforma, subir archivos con tareas o escribir en foros, es recomendable que escribas primero en un documento que puedas guardar sin conexión a Internet (por ejemplo un documento de Word, o un archivo de “Notas” en tu celular), o incluso que lo hagas escribiendo en papel y luego lo subas a la plataforma. De este modo te asegurás de tener disponible el material escrito que vos producís si llega a haber algún desperfecto con tu conexión a Internet o con la plataforma.

7) Contactate con compañeres de cursada y con tu docente

7) Contactate con compañeres de cursada y con tu docente

El campus habilita espacios como los foros donde podrás intercambiar con estudiantes y docentes, además de recursos específicos que en cada comisión pondrán a disposición: momentos de chat online, video conferencias, etc. ¡Aprovechalos para intercambiar con compañeros, compañeras y docentes!

8) Mantené tu participación activa

8) Mantené tu participación activa

Mantenete en actividad en tus aulas virtuales, y principalmente, no te quedes con preguntas sin hacer por más simples que te parezcan. Tené en cuenta que podés interactuar tanto con tus compañeres como con tu docente.

9) Adaptaciones especiales para el acceso a los contenidos

9) Adaptaciones especiales para el acceso a los contenidos

En caso de que precises algún ajuste o adaptación del material de la clase que te perrmita acceder al mismo, es importante que puedas comunicarlo.

Puede ocurrir que necesites el material en algún formato susceptible de ser abordado con lectores de pantalla, contrastes de colores, entre otros. También, apoyarte en subtítulos o en la interpretación en LSA. Para esto, necesitamos que informes al docente a través de la plataforma, o al Área de Discapacidad, enviando un e-mail a: discapacidad.unaj@gmail.com

10) Mantené el contacto con la UNAJ

10) Mantené el contacto con la UNAJ

Los Institutos y las áreas de atención a estudiantes ofrecen canales virtuales de comunicación, utilizalos!

BIENESTAR ESTUDIANTIL:

DOE Y DISCAPACIDAD:

ALUMNOS:

Podrán realizarse todo tipo de consultas online en los siguientes canales de atención:

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD:

Contactos Instituto de Ciencias de la Salud

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN:

Correo electrónico:

Redes sociales:

  • Twitter: @lcsaunaj
  • Facebook: Instituto de Ciencias Sociales y Administración-UNAJ
  • Instagram: icsya_unaj

Página web: www.unaj.edu.ar

INSTITUTO DE ESTUDIOS INICIALES:

Las consultas se atenderán de manera virtual de 9 a 18 hs, por e-mail y redes sociales:

INSTITUTO DE INGENIERÍA Y AGRONOMÍA:

Las consultas se atenderán de manera virtual:

INGLÉS E INFORMÁTICA EXTRACURRICULARES:

Correo electrónico:

Facebook:

BIBLIOTECA CENTRAL:

Conocé los servicios virtuales de la Biblioteca:

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