Saltear al contenido principal

Convocatoria UNAJ Vincula 2018
Centro de Política y Territorio

  • NUEVA Fecha de la convocatoria: 21 de mayo al 26 DE JUNIO de 2018
  • Proceso de evaluación: 2 de julio al 12 de julio de 2018
  • Publicación de resultados: 8 de agosto
  • Inicio de actividades de proyectos: 15 de agosto de 2018
  • Duración: 12 meses

VER BASES DE LA CONVOCATORIA >>

Objetivo General

  • Fortalecer el trabajo de la comunidad universitaria de la UNAJ en el territorio a partir del desarrollo de proyectos de vinculación que aporten soluciones a problemas identificados en articulación con actores y organizaciones de la comunidad.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer la construcción conjunta de respuestas a problemas vinculados a la vulneración de derechos
  • Fortalecer la construcción conjunta de respuestas a problemas vinculados al desarrollo local
  • Contribuir a la articulación de las distintas áreas de la universidad con la comunidad a través de acciones de impacto local
  • Promover el desarrollo y fortalecimiento comunitario
  • Contribuir a la formación académica, ética y al desarrollo profesional de los estudiantes
  • Fortalecer las actividades, Programas, Observatorios o Unidades Ejecutoras existentes
  • Propiciar las acciones que favorezcan el trabajo inter institutos

Líneas temáticas prioritarias

Promoción, prevención y atención de la salud
Estos proyectos deben abordar de manera integral e interdisciplinaria distintos aspectos y problemáticas relativas a la salud, entendiéndose como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de enfermedad” (OMS). Es decir, comprendiendo la salud como un proceso de continuo cambio, influenciado por determinantes sociales, biológicos, ambientales y culturales. Se destaca la importancia de la acción comunitaria en salud, tendiendo a la efectiva participación en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de intervención para alcanzar un mejor nivel de salud.
Promoción social de las tecnologías
Aquí se incluyen proyectos que promuevan la accesibilidad tecnológica como parte de las respuestas a problemas de vulneración de derechos y falta de accesibilidad a bienes y servicios.
Ambiente
los proyectos que se presenten por esta línea pueden impulsar emprendimientos que promuevan prácticas sustentables, energías alternativas y renovables, así como la educación para el cuidado del ambiente y el desarrollo humano. Atendiendo siempre a problemáticas y demandas identificadas por la comunidad con la que se busca llevar a cabo el proyecto.
Hábitat popular
Se busca la recuperación y mejora de espacios públicos, de servicios de infraestructura básicos o de equipamiento comunitario. Siempre en función de las demandas y necesidades identificadas por la propia comunidad, propiciando la autogestión, participación y organización, conjugando el saber popular y el saber académico. Es un proceso en el que más que generar soluciones a necesidades individuales se buscan nuevas formas organizativas a través de las cuales se llega a incidir colectivamente en la transformación del hábitat.
Género
Los proyectos que se presenten a esta línea deberán atender a impulsar la promoción de la igualdad de géneros, la formulación e implementación de estrategias contra la violencia de género (atendiendo a los propósitos y prescripciones de las leyes n°26.485/09 “de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, n° 26.150 “de educación sexual” y los lineamientos del plan del plan nacional de defensa, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019), y fomentar la defensa y el cumplimiento de derechos del colectivo trans.
Promoción de derechos
Se pretenden promover los derechos humanos y acompañar procesos de construcción de ciudadanía. Estos proyectos buscan incentivar a las personas a asumir un comportamiento de respeto, ejercicio y defensa de sus derechos y de organización colectiva.
Economía social y solidaria (EES)
Los proyectos que se enmarcan en esta área temática buscan promover acciones que fortalezcan la organización comunitaria favoreciendo un desarrollo integral para la inclusión social y laboral de grupos en situación de vulnerabilidad social, desde la perspectiva de la economía social y solidaria. Entendemos a la ESS como el conjunto de recursos y actividades, y grupos, instituciones y organizaciones, que operan según principios de solidaridad, cooperación y autoridad legítima, en la incorporación y disposición de recursos para la realización de actividades de producción, distribución, circulación, financiamiento y consumo digno y responsable; cuyo sentido no es el lucro sin límites sino la resolución de las necesidades de los trabajadores, sus familias y comunidades y del medio ambiente; para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.
Comunicación, arte y cultura
los proyectos enmarcados en esta área buscan la promoción de herramientas de transformación social, fomentando la participación comunitaria, en un diálogo de ida y vuelta entre ésta y la Universidad. De esta manera, se busca que lleven adelante actividades que rescaten y respeten aspectos de identidad y diversidad cultural. A su vez, estos proyectos se orientan a la creación de productos comunicacionales (documentales, programas de radio o TV, revistas, diarios, etc.) que aporten a la democratización de la comunicación y a la creación y visibilización de procesos culturales, identitarios y autogestivos anclados en los territorios.
Gestión e innovación productiva en Pymes
se incluyen proyectos que prioricen la innovación productiva en micro, pequeñas y medianas empresas que permitan una mejora competitiva, con eje en la generación de puestos de trabajo.

Líneas de financiamiento y montos máximos a financiar

Línea de Vinculación Territorial, hasta $ 30.000 por proyecto

FORMULARIO >>

Los proyectos de Vinculación Territorial propenden el diálogo creativo y constructivo entre la comunidad universitaria y la comunidad de la que son parte, en pos de trabajar en torno a problemáticas definidas en conjunto.

Proponemos cuatro tipos de proyectos a fin de orientar la definición de los objetivos centrales de cada una de las propuestas:

  • Socio comunitaria/territorial: Intervenciones colaborativas en la vida social y económica comunitaria, a través de la instalación de capacidades de auto organización y fortalecimiento de la capacidad de atención y gestión de problemáticas concretas, sociales y/o tecnológicas.
  • Cultural: Acciones realizadas ya sea por individuos o grupos en el marco de un territorio concreto, en una comunidad o sector de la misma, o en la universidad con la finalidad principal de favorecer la participación activa de los integrantes de cada grupo en el proceso de su propio desarrollo social y cultural.
  • Educativa: Acciones de vinculación con el sistema educativo en pos de establecer acciones de complementación, mejora, fortalecimiento y otras que redunden en el fortalecimiento de las trayectorias de estudiantes y docentes.
  • Tecnológica: acciones de vinculación con empresas, cooperativas, organizaciones de la economía social, organizaciones sociales que prioricen el desarrollo de capacidades y mejoras en la producción y/o organización económica del territorio con eje en la innovación y desarrollo regional. Estos proyectos buscan incidir en los procesos de desarrollo, en los productores y sus familias, también en los profesionales, docentes y estudiantes ligados a la actividad.
Línea de Curricularización de la Vinculación, hasta $ 10.000 por proyecto

FORMULARIO >>

Los espacios de Vinculación Curricular son espacios que tienen como objeto integrar las acciones de Vinculación al proceso de aprendizaje y enseñanza. Deben posibilitar la incorporación de contenidos específicos de los programas curriculares para que, desde la perspectiva disciplinar, estudiantes y docentes adquieran herramientas para la identificación de problemas y busquen soluciones de manera colaborativa. Para la Universidad estos proyectos tienen un doble propósito: intervenir desde una práctica pedagógica concreta e involucrar a los estudiantes en un diálogo con otros actores sociales y, a la vez, producir un cambio en las propias prácticas de la universidad.

Línea de Vinculación Tecnológica, $ 40.000 por proyecto

FORMULARIO >>

A través de esta línea se priorizarán proyectos que posibiliten avances en la resolución de problemáticas sociales a partir de soluciones accesibles y de bajo costo de realización, particularmente a través de alternativas con componentes innovadores que persigan un alto impacto social en el territorio.

Se valorarán proyectos que, en esta instancia a pequeña escala, permitan a partir de respuestas innovadoras intervenir efectivamente en la resolución de problemas ya sea en la industria, en las pequeñas empresas, proyectos de emprendedores, organizaciones sociales, organismos públicos o privados o agrupamientos de vecinos

Presentación de los Proyectos

Los formularios y la documentación de respaldo deberán ser enviados por mail hasta las 17 hs del 8 de junio a vinculacionterritorial.unaj@gmail.com.

A su vez, deberán ser presentados impresos en una carpeta hasta el 15 de junio en el Centro de Política y Territorio, ubicado edificio Alejandro Mayol de la Sede Central de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Av. Calchaquí 6.200) en el horario de 10 a 16hs.

La carpeta deberá incluir una carátula con los siguientes datos:

  • Línea de financiamiento
  • Nombre del proyecto
  • Eje temático
  • Nombre del/la Director/a y Co Director/a (si correspondiera)

Todas las páginas del proyecto deberán estar inicializados por el/la Director/a del Proyecto

Documentación a presentar

Para más información:

Comunicarse al Centro de Política y Territorio: vinculacionterritorial.unaj@gmail.com o personalmente en el Edificio Mayol, Sede Central de la Universidad, de 10 a 16 hs.

 DOCUMENTACIÓN IMPORTANTE:

Compartir
Volver arriba