La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto llaman a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados y asociativos orientados a:

• Promover el conocimiento multidisciplinar sobre las Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur.
  • Articular redes de investigación sobre un mismo campo de estudio.
  • Aportar a la afirmación de la soberanía Argentina sobre las Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur.

El presente llamado financiará un proyecto por cada uno de los siguientes ejes temáticos:

• Ciencias Sociales y Humanas
  • Relaciones Internacionales y Asuntos Jurídicos
  • Ciencias Naturales y Medio Ambiente
  • Economía y Recursos Naturales

Modalidad de presentación

Para la presentación de proyectos, se deberá conformar una red de investigadoras e investigadores compuesta como mínimo por 4 y como máximo 8 grupos de investigación (que llamaremos nodos) radicados en diferentes instituciones del sistema científico tecnológico. (ver en las Bases, punto 7.1, apartado “Requisitos para los integrantes del Grupo Responsable”).

Los nodos podrán ser instituciones de investigación del Sistema Científico y Tecnológico públicas o privadas sin fines de lucro. En todos los casos, la dirección científica de los proyectos (Investigador/a Responsable) estará radicada en una Universidad Nacional o en el Instituto Antártico Argentino, que además actuará como Institución Beneficiaria. Se seleccionarán como máximo 2 proyectos por Institución Beneficiaria. Más allá de esto, no existen otras restricciones para la participación de equipos de investigación de una misma institución en calidad de nodos en diferentes redes. Todas las redes tendrán que tener nodos de 3 Universidades Nacionales diferentes como mínimo. Además, la composición de la red deberá contemplar la paridad de género. En tal sentido, al menos la mitad de los nodos tendrá como referencia a una investigadora responsable.

Duración y montos máximos

Los proyectos deberán tener un plazo máximo de ejecución de 18 meses, y los montos de subsidio a financiar serán hasta un máximo de $3.000.000 por iniciativa. A este subsidio se sumará la contribución en concepto de contraparte que realizará la Institución Beneficiaria (ver Bases, punto 6).

Para el caso de aquellos proyectos que prevean trabajo de campo a realizarse en la zona de Patagonia y/o las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, así como de la Antártida y del Atlántico Sur, se podrá solicitar un monto adicional de hasta un máximo de $1.000.000 por proyecto.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 14/10/2021 – 18:00 hs

Para mayor información sobre la presentación, consultar las bases y condiciones y la guía para la elaboración de la descripción técnica en el siguiente link: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/459

Las consultas podrán efectuarse por correo electrónico a: unio-foncyt@mincyt.gob.ar

En la UNAJ a: investigacion@unaj.edu.ar