InicioCarrerasCiencias de la SaludLicenciatura en Enfermería

Licenciatura en Enfermería

enfermerolicen2

Coordinador de la Carrera: Lic. Marcelo Insaurralde
Títulos que otorga
Grado: Licenciado/a en Enfermería
Duración: 5 años
Intermedio: Enfermero/a  Universitario/a
Duración: 3 años y 6 meses
Resolución Ministerio de Educación N° 1260/12.

 


Fundamentación


La Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, tiene como desafío ofrecer carreras que respondan a las necesidades de la población. Analizando el  constante desarrollo del sistema de salud y el incremento cuantitativo y cualitativo de las necesidades de recursos humanos, resulta indispensable promover la carrera de Licenciatura en Enfermería.
La Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche contempla en su  plan de estudios la formación de enfermero/as Universitarios que garantice la integración al sistema de Salud de profesionales capaces de asistir a personas sanas, en riesgo o enfermas, durante las diferentes etapas del ciclo vital generando actividades que contribuyen a la promoción de la salud y previenen dolencias, a la vez que promueven la recuperación del bienestar biosicosocial.

Objetivos

La Licenciatura tiene por objetivo la formación de profesionales de enfermería con un fundamento sólido en los aspectos profesional, social, ciudadano y ético que pueda desenvolverse en todos los ámbitos y niveles del sistema de salud desde una perspectiva integral, en el marco de la ética profesional y el respeto por los derechos humanos.

Perfil de los graduados

Los egresados con el título de Enfermeros Universitarios serán profesionales con capacidad para proporcionar cuidados integrales de enfermería en distintas instituciones de salud tanto pública como privada, en los distintos niveles de atención, según su competencia. Sus acciones estarán dirigidas en forma crítica, reflexiva y responsable a todas las personas de todas las edades, grupos y comunidades, cumpliendo un rol fundamental en la promoción de la salud, prevención de las enfermedades, curación, rehabilitación y en la etapa final de la vida.

Alcances del título


La formación que reciban los habilitará para ejercer la docencia y la investigación, estimulando el trabajo de extensión hacia la comunidad. Los profesionales serán también capaces de administrar y conducir distintos servicios o áreas en los distintos niveles de complejidad de salud.

Incumbencias

Del Enfermero


Asumir el cuidado integral del paciente y la familia con conocimientos científicos de Enfermería, Fisiopatología y Epidemiología, con habilidades y destrezas en la aplicación de los procedimientos y técnicas.
Poseer capacidad de observación y habilidad para la recolección de datos y para la coordinación de actividades en la atención directa del paciente.
Desempeñarse como agente de cambio en las instituciones de salud y en la comunidad, trabajando interdisciplinariamente en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud
Brindar cuidados de enfermería contemplando al hombre en sus aspectos biológico, psicológico y social, con responsabilidad y aplicando los principios éticos de la profesión.

Del Licenciado


Aplicar cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en individuos sanos y enfermos incluyendo situaciones de emergencia y de alto riesgo, promoviendo el autocuidado e independencia precoz a través de la satisfacción de las necesidades, fundamentales del ser humano y mediante el análisis de las situaciones y aplicación del juicio crítico en una relación interpersonal de participación mutua que asegura el respeto por la individualidad y dignidad personal, de aquellos bajo su cuidado.
Administrar servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios en los distintos niveles de complejidad, tomando decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional, basadas en su capacidad de observación, análisis reflexivo y juicio crítico.
Promover y participar en investigaciones, divulgar y aplicar sus resultados a fin de contribuir a mejorar la atención de salud, la atención de enfermería y el desarrollo profesional.
Asesorar sobre las problemáticas de la profesión, a las instituciones públicas sectoriales o intersectoriales y del subsector privado, que lo requieran.
Participar en la formulación de las políticas de salud.
Garantizar sistemas de información y comunicación que permitan evaluar la producción del Servicio para la toma de decisiones.
Gestionar y administrar el presupuesto del Departamento, Servicio o Dirección de Enfermería.
Contribuir a la formación del personal de enfermería, participar en la educación continua del mismo y promover la educación sanitaria del individuo, familia y grupos comunitarios.


  Ver plan de Estudios 2011

  Ver plan de Estudios 2015


 

Última actualización el Domingo, 21 Septiembre 2014 09:55

Buscar en UNAJ

Volver

© Universidad Nacional Arturo Jauretche 2012. Todos los derechos reservados
Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela (CP1888) Buenos Aires Argentina Tel: +54 11 4275-6100 www.unaj.edu.ar